Traductor

09 June 2015

Expertos en Neumología debaten acerca de las estrategias en el abordaje terapéutico de la EPOC

Especialistas en enfermedades respiratorias de toda España se han dado cita en la celebración del 48º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), una jornada cuyo objetivo es promover el intercambio y la actualización de conocimientos entre los profesionales sanitarios implicados en el manejo de las patologías respiratorias. 

En el marco de la celebración del congreso ha tenido lugar, con la colaboración de Novartis entre otras compañías, el simposio ‘El papel de la broncodilatación dual en el control de la EPOC’, moderado por el Dr. Bernardino Alcázar, del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada) y que ha contado con las ponencias de especialistas como el Dr. Marc Miravitlles, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona; el Dr. Antonio Anzueto, de la Universidad de Texas en EEUU y el Dr. Juan José Soler Cataluña, del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

Asimismo, durante el congreso se ha celebrado el encuentro  ‘Broncoversias’, un foro científico durante el cual se han tratado temas como las opciones de abordaje terapéutico de la EPOC, la afectación de los síntomas y de la limitación pulmonar en la vida de los pacientes y  el control de la enfermedad y las agudizaciones. El encuentro ha contado con ponencias de destacados especialistas como el Dr. Bernardino Alcázar, el Dr. Adolfo Baloira, del Hospital Montecelo de Pontevedra y el Dr. Carlos Cabrera, del Hospital Universitario de Canarias, entre otros expertos.

En palabras del Dr. Alcázar, durante ambos encuentros se ha abordado “una visión general del control de la EPOC, se ha tratado la importancia de la estabilidad de la patología, el impacto de las exacerbaciones en el desarrollo futuro de la enfermedad y se ha analizado el papel de QVA149 en la disminución de  los síntomas”.



Y es que tal y como explica el Dr. Juan José Soler, “la presencia de síntomas hace que los pacientes adapten su vida a los mismos, limitando sus actividades. A medida que avanza la enfermedad, el enfermo tiende a realizar cada vez menos tareas, a salir menos de casa e incluso a disminuir sus relaciones sociales para adaptarse a las limitaciones que le impone la enfermedad. Y todo ello redunda en una menor calidad de vida”.

“La disnea es uno de los síntomas más incapacitantes de la EPOC, y si somos capaces de aliviarla, la calidad de vida mejora. El control de esta patología, entendido como el mantenimiento a lo largo del tiempo de una situación de bajo impacto clínico, con pocos síntomas y buena actividad física, se ha convertido en un objetivo de primer orden para esta enfermedad”, ha destacado el mismo doctor.

Asimismo, el Dr. Miravitlles ha querido señalar el impacto de las agudizaciones sobre los pacientes, ya que “al ser un aumento brusco de los síntomas, interfieren en la vida diaria, en ocasiones les obligan a quedarse en casa y en un pequeño porcentaje, deben acudir a un centro sanitario e ingresar para recibir tratamiento. Además, los pacientes que sufren agudizaciones repetidas a lo largo del tiempo tienen un deterioro más importante en su función pulmonar, por lo que es importante prevenirlas y evitar así su impacto en la evolución de la EPOC”.

Por ello, durante el encuentro se ha destacado el papel de la broncodilatación en el tratamiento de la EPOC, ya que según las guías médicas, como la Guía Española de la EPOC (GesEPOC)2, es el primer paso en el tratamiento farmacológico de la patología.

En palabras del Dr. Cabrera, “el abordaje terapéutico de la EPOC está actualmente en un momento de mucho cambio. En los últimos años han salido varios tratamientos al mercado que han dado mucho aire a esta enfermedad y sobre todo, los broncodilatadores han dado un paso hacia delante, con más potencia y con menor número de administraciones”.
 
En este sentido, el Dr. Baloira ha querido destacar la última novedad en el abordaje terapéutico de la EPOC, la doble broncodilatación. Y es que la doble broncodilatación ha demostrado mejorar una variedad de resultados clínicos importantes en la EPOC incluyendo función pulmonar, disnea, calidad de vida relacionada con la salud, uso de medicación de rescate y aparición de agudizaciones.

En la doble broncodilatación, se utilizan dos broncodilatadores dirigidos a dos tipos de receptores completamente distintos que actúan juntos para lograr cada uno un efecto en un lugar diferente de los músculos responsables de la obstrucción de las vías respiratorias, lo que aumenta el efecto broncodilatador.

Según el Dr. Miravitlles, “la doble broncodilatación reduce los síntomas básicos de la EPOC pero también previene las agudizaciones, por lo que tenemos a un paciente más protegido”. Una afirmación con la que coincide el Dr. Baloira, que ha concluido que “es muy gratificante ver cómo tras el tratamiento, el paciente que antes apenas podía salir de su casa comenta que ya puede ir a pasear o a hacer la compra, ya que supone una gran mejora en la calidad de vida”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud