Traductor

09 July 2014

Madrid acoge en septiembre el XVI Congreso Mundial de Psiquiatría, organizado por la Asociación Mundial de Psiquiatría.

 El Centro de Convenciones y Congresos del IFEMA, en Madrid, acoge del 14 al 18 de septiembre el XVI Congreso Mundial de Psiquiatría. Tal y como ha dado a conocer la organización, a través del catedrático Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y copresidente del congreso, “ya contamos con más de cinco mil psiquiatras inscritos a la cita, aunque nuestra previsión es que, finalmente, asistan al congreso unos diez mil especialistas”.
En el congreso se abordarán 75 temas científicos diferentes de psiquiatría, haciendo un repaso por la práctica totalidad de los aspectos que atañen a esta especialidad médica: asistencia hospitalaria, en primaria y en urgencias y emergencias; investigación en salud mental, docencia, gestión, sistemas de clasificación y diagnóstico, etc. Se abordarán las patologías más prevalentes en la salud mental, con los últimos avances disponibles, así como la psiquiatría en las diversas etapas de la vida de la persona: infancia, adolescencia, edad adulta y personas mayores.
También se ha previsto la realización de once simposios de zona y cuatro talleres de zona, entre otras iniciativas de formación orientadas a analizar distintos aspectos de la salud mental que atañen a regiones concretas de distintas partes del orbe.
Tal y como ha indicado Miguel Gutiérrez, “el objetivo del congreso es que especialistas de todo el mundo se reúnan en una misma cita de modo que puedan compartir sus experiencias, exponer los problemas de la especialidad en sus respectivas regiones y promover el aprendizaje científico. Por ello, desde la organización estamos favoreciendo la participación de psiquiatras de los países menos favorecidos, donde la prestación y acceso a una adecuada atención en salud mental es más difícil”.
Todo este torrente científico se canalizará a través de diez conferencias plenarias, 520 simposios y talleres y más de 3.300 pósteres y comunicaciones orales.
El Congreso está organizado por la Asociación Mundial de Psiquiatría, en colaboración con la Sociedad Española de Psiquiatría, la Asociación Española de Neuropsiquiatría y la Sociedade Portuguesa de Psiquiatria y Saúde Mental.
Tal y como señala el profesor Pedro Ruiz, presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría y presidente del Congreso, “el lema elegido se centra en el acceso, la calidad y la humanización de la atención en la salud mental. Este tema refleja bastante bien las prioridades que he mantenido durante toda mi carrera profesional como psiquiatra. También creo que estas prioridades son tan importantes hoy como lo fueron cuando comencé mi carrera profesional. Por otra parte, hoy en día, son las cuestiones más difíciles relativas a los pacientes de salud mental en todas las regiones del mundo”.
La Asociación Mundial de Psiquiatría es una entidad con 64 años de historia, que agrupa a 135 sociedades de psiquiatría, correspondientes a 117 países de los cinco continentes, y que reúne a más de 200.000 psiquiatras. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud