Traductor

26 June 2014

Esclerosis Múltiple: Abordaje del paciente por Administraciones, hospitales y especialistas


·         Por primera vez, se contará con la perspectiva de un paciente, Miguel Coca, sobre la enfermedad y su abordaje
·         El Dr. José Luis Poveda destaca la necesidad de conocer la perspectiva del manejo de la Esclerosis Múltiple por parte de todos los actores implicados
·         El arsenal terapéutico disponible permite cada vez más personalizar los tratamientos. No hay dos pacientes iguales, como tampoco hay dos medicamentos iguales, destaca el Dr. Ricardo Ginestal
El próximo martes 1 de Julio se celebrará en el Hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII de Madrid, la I Jornada sobre el abordaje del paciente con Esclerosis Múltiple en el ámbito de la farmacia hospitalaria. Retos presentes y futuros, organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y TEVA Neuroscience.
Tal y como explica el Dr. José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital la Fe de Valencia y presidente de la SEFH, “la inminente llegada de nuevos tratamientos y a la vez la importancia de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud manteniendo la calidad de la asistencia sanitaria, así como poder seguir ofreciendo a los pacientes los mejores tratamientos disponibles, pone de manifiesto la necesidad de conocer la perspectiva del manejo de esta enfermedad en las CCAA, hospitales, clínicos y la propia percepción del paciente”. Por eso, en la jornada participará un paciente con Esclerosis Múltiple, Miguel Coca,  como ponente y en la mesa de debate.
Además, el Dr. Ricardo Ginestal hablará sobre la situación actual y la perspectiva de futuro de los tratamientos para la Esclerosis Múltiple. “En la actualidad disponemos de un arsenal terapéutico que nos permite personalizar cada vez más los tratamientos para los pacientes de Esclerosis Múltiple, y el futuro es esperanzador con la llegada de nuevos tratamientos con perfiles de eficacia y efectos secundarios distintos, además de posologías y vías de administración más cómodas que inciden sobre la calidad de vida de estos pacientes.” Comenta el Dr. Ginestal, aunque también destaca que “la asignatura pendiente sigue siendo el tratamiento de las formas progresivas de la enfermedad, así como la preocupación por parte de la Administración de los costes de estos tratamientos, cuando los beneficios del mantenimiento de la productividad y funcionalidad del paciente son claramente superiores”.

La gran novedad de esta jornada es la participación por primera vez en el debate sobre la Esclerosis Múltiple de un paciente, por lo que se podrá tener una visión de la perspectiva de todos los actores implicados en esta enfermedad. Miguel Coca, paciente con Esclerosis Múltiple, nos contará su experiencia de superación, así como su particular visión del abordaje que se hace de la enfermedad, en la cual destaca “el desconocimiento por parte del paciente recién diagnosticado de la propia enfermedad y la sensación de desamparo e incertidumbre que sufre en esos primeros momentos”. Miguel, paciente desde hace 10 años con un amplio historial de superación a través del deporte, quiere trasladar a estas personas un mensaje esperanzador, ya que “los pacientes de Esclerosis Múltiple deben mantener siempre una actitud positiva, reinventándose y adaptándose para conseguir una mayor calidad de vida”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud