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07 May 2013

Es mejor usar gafas o lentes de contacto? Internet y las redes sociales ya tienen la respuesta



 En la actualidad, prácticamente todos los defectos visuales pueden corregirse con lentillas, desde la vista cansada hasta el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía. Además, pueden utilizarse a cualquier edad, son cómodas, fáciles de usar y mejoran el campo de visión. Sin embargo, más de 5 millones de usuarios de gafas afirman no usar lentillas porque no saben si pueden llevarlas o nunca se las han recomendado. Para informar sobre los beneficios de usar lentes de contacto, desmentir falsos mitos y educar sobre la importancia visitar periódicamente al óptico-optometrista, se pone en marcha la Campaña ‘Usa lentillas’ en las redes sociales.   

Dirigida principalmente a jóvenes de 15 a 25 años, empleará básicamente FacebookTwitter,TuentiYoutube y la web www.usalentillas.com para este fin. Impulsada por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) juntamente con las empresas del Fórum de Contactología, cuenta con la participación de más de 5.000 ópticas, casi la mitad de las que actualmente hay en toda España. 

Aconsejar a la población y muy especialmente a los jóvenes, que son los principales usuarios, de que las lentes de contacto no son un juguete sino un producto sanitario, informando de sus ventajas y beneficios cuando se usan en condiciones óptimas y reforzar la imagen del óptico-optometrista como profesional sanitario responsable de garantizar un buen uso de las lentes de contacto, una buena limpieza de las mismas y de cuidar la salud de nuestra visión. Éstos son los objetivos clave de la campaña ‘Usa lentillas’”, según Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del CGCOO.

César Villa, responsable de la Vocalía de Contactología del CGCOO, explica que “se trata de proporcionar una respuesta a la falta de información y a las dudas que existen en torno al uso de las lentes de contacto y desmontar los falsos mitos que circulan sobre ellas, como por ejemplo que son incómodas y mucho más caras que las gafas, que su mantenimiento lleva mucho tiempo o que son difíciles de poner. Todo de una manera sencilla pero rigurosa pero también amena y divertida”. 







Redes sociales y más de 5.000 ópticas

Las redes sociales jugarán el principal papel en el desarrollo de ‘Usa lentillas’, al ser una campaña principalmente dirigida a jóvenes de 15 a 25 años -cuando se empiezan a usar lentes de contacto- y porque son medios que fomentarán la participación de los usuarios.

La campaña, que estará en marcha hasta el próximo mes de julio, consta de tres fases: ‘Ha llegado el momento’, ‘Déjate de cuentos’ y ‘Para verte mejor’, con actividades como consejos de profesionales ópticos-optometristas, juegos, concursos, vídeos e información práctica medianteFacebookTwitterTuentiYoutube y la web www.usalentillas.com. La campaña también tiene una newsletter con las novedades e información práctica.

Una de las primeras actividades es el vídeo ‘¿Cómo es tu vida sin gafas?’, “que refleja situaciones con las que muchos jóvenes se ven identificados y que dará mucho juego”, comentaElisenda Ibáñez. “Lo que queremos con la campaña es ofrecer muchos consejos útiles y orientar al usuario para que el uso de las lentes de contacto sea óptimo”. 

La primera fase de la campaña, consta de cuatro secciones:

·         ‘Tu momento’, donde los usuarios pueden colgar imágenes de situaciones límite en las que ven imprescindible usar lentes de contacto.
·         ‘Consulta al especialista’, para hallar la respuesta a cualquier pregunta o duda relacionada con el uso de lentillas de la mano de un óptico-optometrista.
·         ‘Veo, veo’, basada en el popular juego, publica una imagen de un sitio o un objeto muy conocido con una distorsión propia de una deficiencia visual que los usuarios deben identificar. Una identificada la imagen, se publica con el ‘efecto’ de las lentillas.
·         ‘Concurso’ en el que para participar es necesario aportar imágenes en las que ha llegado el momento de usar lentillas porque es imprescindible ver bien. 

Las 5.000 ópticas de toda España que participan en la campaña, casi la mitad de las que hay en nuestro país, “se identificarán mediante un póster con la imagen de la campaña y recibirán material informativo, en el que se incluirá un ejemplar de los consejos de adaptación y revisión para los jóvenes usuarios de lentes de contacto”.


Adaptación y revisión: la cita ineludible con el óptico-optometrista

Aunque las lentillas pueden corregir prácticamente cualquier defecto visual, el óptico-optometrista es el profesional responsable de evaluar si un paciente realmente es apto para usarlas, “realizaruna adaptación individualizada y personalizada y aconsejar sobre su manipulación e higiene”.Precisamente, uno de los objetivos de ‘Usa lentillas’ es concienciar de la importancia de consultar al óptico-optometrista tanto si ya se es usuario de lentes de contacto como si se quiere empezar a usarlas. En este último caso, para realizar un examen completo, seleccionar el mejor diseño, material y sistema de mantenimiento para cada persona y realizar una adaptación individual de las lentillas.

Las lentes de contacto son como un traje a medida“, según Martínez Moral, “y la adaptación se realiza en función de parámetros como las horas de uso al día, la frecuencia de empleo semanal, el tipo de lágrima, las medidas del ojo, la graduación o el aporte de oxígeno que necesita el ojo, los cuales varían de una persona a otra”. 

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