Traductor

07 June 2012

· Uno de cada tres pacientes con artritis reumatoide no tolera el metotrexato o no puede recibirlo de manera continuada.


Roche ha hecho públicos hoy los resultados del estudio ADACTA (ADalimumab ACTemrA), que confirmó que los pacientes con artritis reumatoide tratados con RoACTEMRA® (tocilizumab) en monoterapia experimentaron una mejora del índice de actividad de la enfermedad (DAS28[1]) a las 24 semanas superior a la de los pacientes que recibieron adalimumab también en monoterapia. Los resultados del estudio ADACTA se presentarán el viernes en el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) que se celebra en Berlín.

Los pacientes con artritis reumatoide reciben diversos tratamientos basados en la combinación de agentes biológicos con fármacos modificadores de la enfermedad, como el metotrexato (MTX). Sin embargo, aproximadamente uno de cada tres pacientes adultos con artritis reumatoide activa no tolera el metotrexato o no puede recibirlo de manera continua1,2,3,4 y los expertos optan por administrar un biológico como RoACTEMRA® o adalimumab en monoterapia.

Tal y como explica el doctor Raimon Sanmartí, director de la Unidad de Artritis del Servicio de Reumatología en el Hospital Clinic de Barcelona “ADACTA es el primer estudio comparativo directo realizado para determinar la superioridad clínica de un biológico frente a otro y los resultados constituyen una herramienta crucial para los reumatólogos clínicos ya que, por primera vez, permite clarificar conceptos tras más de diez años administrando terapias biológicas y prescribir a los pacientes el tratamiento más adecuado”.

Los datos del estudio ADACTA, que serán presentados en el congreso del EULAR, revelan una relevancia estadística en cuanto a la remisión y baja actividad de la enfermedad medidas según los criterios internacionales estándar para evaluar la eficacia del tratamiento de la artritis reumatoide. Así, el estudio mostró que, al cabo de 24 semanas de tratamiento, los pacientes con artritis reumatoide activa, que presentaban intolerancia o respuesta insuficiente al metotrexato:

  • presentaron una mejora del índice de actividad de la enfermedad (reducción del índice DAS28) de 3,3 con RoACTEMRA® frente a 1,8 de media con adalimumab.

  • el 40% de los pacientes tratados con RoACTEMRA alcanzaron remisión de la enfermedad (DAS28 <2,6) frente al 11% de los tratados con adalimumab.

  • el 65%, 47% y 33% de los pacientes tratados con RoACTEMRA® presentaron respuestas ACR20, ACR50 y ACR702 respectivamente frente al 49%, 28% y 18% de los tratados con adalimumab.

“La administración de tocilizumab en monoterapia durante 24 semanas se tradujo en un mejor control de la actividad inflamatoria y superó la respuesta terapéutica obtenida con adalimumab también en monoterapia. Además, el porcentaje de pacientes que alcanzaron remisión de la enfermedad a los 6 meses con tocilizumab fueron muy relevantes, ya que multiplican por cuatro las alcanzadas con el otro fármaco biológico, por lo que sin duda, su administración representa una alternativa terapéutica para más del 30% de los pacientes con artritis que no toleran la terapia combinada con metotrexato” puntualiza el doctor Sanmartí

Las diferencias en todas estas variables de valoración fueron estadísticamente significativas. El perfil de acontecimientos adversos fue comparable en uno y otro grupo de tratamiento, y el perfil de seguridad de RoACTEMRA® en el estudio ADACTA fue similar al de estudios clínicos anteriores realizados con este fármaco.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que, según las estimaciones, afecta alrededor de 70 millones de personas, niños inclusive  en todo el mundo. Los pacientes presentan dolor e inflamación crónica en las articulaciones y es una enfermedad altamente incapacitante y debido  al daño progresivo que se produce en  cartílagos y huesos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud