Traductor

12 June 2012

Gilenya® de Novartis demuestra la eficacia y seguridad a largo plazo en la fase de extensión del estudio comparativo de fase III (estudio TRANSFORMS)



Los nuevos datos a largo plazo de Gilenya® (fingolimod), la única terapia oral aprobada para tratar a personas con las formas recidivantes de esclerosis múltiple (EM), demostraron un beneficio de eficacia sostenido y un perfil de seguridad consistente con hasta 4,5 años de tratamiento continuado1. Estos resultados, obtenidos de una fase de extensión del estudio comparativo de fase III TRANSFORMS, también demostraron una mejor eficacia en los pacientes a quienes se les cambió Avonex® (interferón-beta-1a IM), un tratamiento para la EM de prescripción habitual, por Gilenya®1.
“Estos datos refuerzan además nuestra confianza en el perfil de eficacia y seguridad a largo plazo de Gilenya®. La fase de extensión del  estudio  TRANSFORMS puso de manifiesto que en los pacientes con EM tratados continuamente con Gilenya® durante un período de hasta cuatro años y medio se demostraron niveles bajos sostenidos de actividad clínica y en las RM. ha dicho Tim Wright, Global Head of Development, Novartis Pharma. “Además, en los pacientes a quienes se cambió el interferón beta-1a IM por Gilenya® se observó una reducción de las recidivas así como mejoras en las mediciones mediante RM en la extensión en comparación con el estudio principal.”

En el estudio principal TRANSFORMS, Gilenya® demostró una eficacia superior a la de interferón-beta- 1a IM, al reducir la tasa anualizada de recidivas (TAR) en un 52% a un año (Gilenya® 0,5 mg, TAR = 0,16; interferón-beta- 1a IM, TAR = 0,33; p<0,001)2. El estudio de extensión puso de manifiesto que esta baja tasa de recidivas fue sostenida en pacientes que recibieron tratamiento continuado con Gilenya® (n=356) durante un total de hasta 4,5 años (Gilenya® 0,5 mg, TAR estudio principal = 0,16; TAR estudio de extensión = 0,16). Los datos del estudio de extensión también pusieron de manifiesto que los pacientes tratados conGilenya® mantuvieron continuamente una baja tasa de atrofia cerebral durante todo el estudio, medida mediante la evaluación de la pérdida de volumen cerebral, que se evalúa como un factor de predicción de la discapacidad a largo plazo1.
En los pacientes a quienes se cambió a Gilenya® para el estudio de extensión abierto (n=167), su TAR fue de 0,33 en el estudio principal cuando se les trató con interferón-beta-1a IM y de 0,20 en la fase de extensión cuando se les trató con Gilenya® (n.s.). En los pacientes del grupo con cambio también se observó un retraso en la aparición de la atrofia cerebral tras el cambio a Gilenya®1,2.
Estos datos de extensión también demostraron que el tratamiento a largo plazo con Gilenya® fue generalmente bien tolerado, con un perfil de seguridad en consonancia con los datos previamente comunicados. De acuerdo con los estudios de registro, incluido el estudio principal TRANSFORMS, los acontecimientos adversos más comunes fueron nasofaringitis, dolor de cabeza, e infecciones del tracto respiratorio superior2,3. Cambiar la terapia de IFN beta-1a por Gilenya® no puso de manifiesto ningún  problema de seguridad nueva o inesperada. Al inicio del tratamiento, se observó una baja incidencia de bradicardia transitoria asintomática en pacientes a quienes se les cambió el interferón-beta-1a IM por Gilenya® (IFN-0,5 mg [0,6%]), la cual desapareció sin tratamiento. Los acontecimientos cardiacos globales fueron similares en todos los grupos de pacientes3.
Además, todos los pacientes tratados con Gilenya® en la fase de extensión, independientemente del tratamiento original en el estudio principal, presentaron un porcentaje comparable de pacientes sin actividad de la enfermedad medida mediante RM al final del estudio. (Sin lesiones realzadas con Gd en T1: 77,4% en el grupo con cambio vs. 74,7% Gilenya® 0,5mg; Sin lesiones nuevas/con nuevo crecimiento realzadas en T2: 45,0% en el grupo con cambio vs. 42,0% Gilenya0,5mg). Los grupos con tratamiento continuado y con cambio no se diferenciaron significativamente respecto a la progresión de la discapacidad al final del estudio1.
 
“Los datos de este estudio de extensión proporcionan un entendimiento más profundo del perfil de eficacia y seguridad de fingolimod, ha dicho el Dr. XavierMontalban, Director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña y de la Unidad de Neuroinmunología Clínica, Hospital Universitario Vall d´Hebrón, Barcelona, España. “Los resultados, que están en consonancia con los estudios de registro de fase III, confirman que fingolimod es altamente eficaz en el tratamiento de las formas recidivantes de EM, y al tratarse del primer tratamiento oral comercializado para la EM, continúa siendo una valiosa opción de tratamiento para los pacientes afectados.”
TRANSFORMS fue un amplio estudio comparativo de fase III, a doble ciego, con doble enmascaramiento, en el que participaron 1.292 pacientes con EM remitente recurrente, que se realizó durante un año y en el que se comparó la eficacia y seguridad de Gilenya frente a interferón-beta-1a IM. Al final del estudio principal de 12 meses, los pacientes elegibles pudieron ser incluidos en el estudio de extensión, que continuó durante otros 3,5 años más. A los pacientes en tratamiento conGilenya® oral una vez al día se les mantuvo con el fármaco y a aquellos que habían sido tratados con interferón-beta-1a (IM) se les cambió a Gilenya® durante todo el estudio de extensión.
Estos datos se han presentado en la XXII Reunión Anual de la Sociedad Europea de  Neurología (ENS), que tiene lugar del 9-12 de junio en Praga, República Checa.
Hasta febrero de 2012 aproximadamente 36.000 pacientes han sido tratados con Gilenya
® en ensayos clínicos y en la postcomercialización. Actualmente, la exposición es de aproximadamente 34.000 pacientes-año.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud