Traductor

24 March 2010

¿Qué objetivo debería marcarse el tratamiento del cáncer de mama metastásico? Pacientes y médicos son de distinta opinión


Muchas pacientes de cáncer de mama metastásico creen que el objetivo principal de un nuevo tratamiento en términos de supervivencia debería ser prolongar la vida al menos un año con respecto a la supervivencia que cabría esperar con la utilización de las mejores terapias actuales, anunció un investigador hoy miércoles en Barcelona en la VIIª Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama. Este resultado contrasta con la percepción de los médicos de que una supervivencia adicional de cuatro a seis meses es suficientemente significativa para considerar que un nuevo tratamiento merece la pena.

El Dr. Amir Sheik-Yousouf, médico residente del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Toronto, Canadá, que trabaja bajo la supervisión del Dr. Sunil Verma, Presidente del servicio de Oncología Médica de la Mama del Centro Oncológico Odette de Sunnybrook, Toronto, empezó a indagar cuáles eran, según los pacientes y médicos, los objetivos más importantes del tratamiento del cáncer de mama metastásico incurable, y qué grado de mejora en el tratamiento debería considerarse relevante. Según los investigadores, según su conocimiento, es la primera vez que se estudian las opiniones de esos dos grupos sobre una cuestión como esta.


“Hemos descubierto que pacientes y médicos tienen opiniones muy distintas,” dice el Dr. Sheik-Yousouf. “Nuestra investigación indica que es fundamental discutir a fondo los objetivos del tratamiento con los pacientes– esperan mucho de las nuevas terapias en desarrollo, pero también tienen que comprender que muchas de ellas sólo consiguen mejorar la supervivencia de forma marginal.”

Los investigadores entrevistaron a 28 oncólogos dedicados a cáncer de mama y a 52 pacientes con cáncer de mama metastásico. Un 52% de los médicos pensaba que la supervivencia global era el criterio más determinante en la elección de un tratamiento, y un 48% creía que el resultado más importante era la supervivencia sin avance de la enfermedad; el 48% pensaba que la mejora mínima en la supervivencia global tenía que ser de cuatro a seis meses para que mereciese la pena, y un 44% creía que prolongar la vida entre dos y cuatro meses ya merecía la pena.

El sesenta por ciento de los oncólogos entrevistados creía que sus pacientes también consideraban que el criterio más importante era una mejora de la supervivencia global. Los pacientes coincidían con ellos, pues un 88% entendía que el objetivo principal de su tratamiento consistía en prolongarles la vida. Sin embargo, por lo que se refiere a la extensión de ese periodo de supervivencia, afloraron importantes diferencias con los médicos, pues el 46% de los pacientes pensaban que sólo les merecía la pena someterse a un tratamiento si conseguían sobrevivir 12 meses más; el 17% pensaba que sería aceptable conseguir de 10 a 12 meses más, y sólo un 10% pensaba que uno o dos meses más de vida sería una mejora mínima aceptable.


El 63% de los pacientes creía asimismo que un objetivo del tratamiento era frenar el crecimiento del tumor; reducir la carga del tumor y mejorar la calidad de vida también era importante para el 62% de ellos; un 17% pensaba que el objetivo más importante del tratamiento era reducir el tamaño del tumor. El 50% estimaba que aliviar los síntomas y el dolor también eran objetivos terapéuticos importantes. Entre los médicos, el 36% creía que, después de la supervivencia global, la calidad de vida global sería el segundo factor más importante para los pacientes de cáncer de mama metastásico.

“No es más que un pequeño estudio, y habría que continuarlo a mayor escala,” asegura el Dr. Sheik-Yousouf. “No obstante, la encuesta pone de manifiesto grandes diferencias entre las expectativas de los oncólogos y de los pacientes con respecto al resultado del tratamiento del cáncer de mama metastásico. Tenemos que mejorar no sólo la manera en que discutimos las opciones de tratamiento con los pacientes, sino también garantizar que los ensayos clínicos de nuevos fármacos se diseñen para satisfacer las expectativas de pacientes y médicos por igual. Esperamos que el hecho de compartir los resultados de nuestro estudio con nuestros colegas, la industria y el gobierno les ayude a desarrollar mejor nuevos ensayos y a guiar sus esfuerzos en materia de aprobación y financiación de nuevos fármacos para el cáncer.”

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud