Traductor

17 March 2010

Más de 100 personas con insuficiencia cardíaca se forman como pacientes expertos en su enfermedad


La Escuela de Pacientes, un proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha desarrollado durante el primer trimestre de 2010 un aula destinada a la formación de pacientes expertos en Insuficiencia Cardiaca. Más de 100 personas, entre pacientes y profesionales, han podido compartir inquietudes, experiencias y dudas sobre la enfermedad con el objetivo de conocer mejor la insuficiencia cardiaca y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.
El Aula de Insuficiencia Cardiaca se ha desarrollado, en esta primera fase, en las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla (Alcalá de Guadaira), Jaén (Andújar) y Granada (Motril), creando un espacio de encuentro, formación e información sobre la enfermedad. Los participantes han sido profesionales y pacientes, que serán los encargados de transmitir sus conocimientos y experiencias sobre la enfermedad a otros pacientes recién diagnosticados.


--‘De todo corazón’
Para la apertura del Aula de Insuficiencia Cardiaca se han realizado materiales didácticos, rigurosos y útiles, sobre la patología. Por un lado, se ha elaborado una guía informativa sobre la enfermedad que lleva por título ‘De todo corazón’. Para su elaboración se ha contado con personas expertas en esta enfermedad. Además, se ha editado un vídeo sobre el funcionamiento del corazón.
El Aula de Insuficiencia Cardiaca también cuenta con su espacio virtual en la web del proyecto, www.escueladepacientes.es, donde poder descargarse de forma gratuita todos los materiales elaborados y conocer las actividades formativas que se van a organizar.
La Escuela de Pacientes arrancó en junio de 2008 con el objetivo de elaborar documentos de información accesibles y prácticos para afectados y familiares, además de instruir a pacientes para que reproduzcan su formación a otros usuarios, con el valor añadido de su propia experiencia al vivir en primera persona la enfermedad.
Hasta ahora se han abierto nueve aulas destinadas a Fibromialgia, Cáncer de Mama, Asma Infantil, Diabetes 1 y 2, Personas Cuidadoras, EPOC, Cuidados Paliativos e Insuficiencia Cardiaca. Durante este primer trimestre de 2010, la ciudadanía también podrá acceder a información y formación sobre cáncer colorrectal y personas ostomizadas.
Con esta iniciativa, la Consejería de Salud destaca la importancia del papel de los pacientes en sus propios procesos de salud y enfermedad, destacando sus experiencias como una fuente de información y una herramienta de formación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud