Traductor

15 March 2010

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon reclama el compromiso de la Administración para implantar medidas para su detección precoz


El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos y es responsable de cerca de 14.000 fallecimientos anuales. Una cifra que está muy por encima de los datos de fallecimiento por sida, con más de 1.300 al año, y por accidentes de tráfico, con más de 4.000.
Estos datos tan preocupantes son el resultado de un diagnóstico tardío en muchos de los casos, lo que se debe, en parte, al desconocimiento sobre el diagnóstico precoz de esta enfermedad. De hecho, si el cáncer de colon se detectara precozmente, se podría curar en el 90% de los casos. Por ello, es necesaria una campaña informativa de concienciación que explique la relevancia de este tumor maligno y la posibilidad de ser detectado de manera precoz.
Con ese objetivo, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon lleva a cabo en el transcurso del mes de marzo de 2010, Mes Europeo del Cáncer de Colon, una campaña de ámbito nacional y autonómico con una serie de actos y actividades científicas, sociales y mediáticas, que culminarán con la celebración del Día de la Prevención del Cáncer de Colon en España, el día 31 de este mismo mes.
"Un año más, la Alianza para la Prevención de Cáncer de Colon va a llevar a cabo una campaña dirigida a la Administración, a los profesionales de salud y al público en general, para dar a conocer la importancia del cáncer de colon y las medidas que podemos tomar para prevenir esta enfermedad", declara el Dr. Antoni Castells, Coordinador Nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon y Jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Clínic de Barcelona.
"Desde el año pasado -añade el Dr. Castells- se han conseguido importantes avances en esta materia que se concretan en la adopción del cribado por parte el Ministerio de Sanidad a través de la Comisión Interterritorial de Sanidad para que las diferentes Comunidades Autónomas incorporen en sus planes de salud pública el cribado para la población general".
En la actualidad ocho comunidades autónomas ya tienen implantados programas de cribado activo de cáncer de colon: Cataluña, Valencia, Murcia, País Vasco, Cantabria y Canarias. Asimismo, en otras comunidades hay programas piloto ya iniciados y en la mayor parte de las CCAA hay un compromiso de puesta en marcha sin fecha determinada.
"Asimismo, la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados ha dado un fuerte apoyo a esta iniciativa y diferentes empresas han incorporado el cribado o la prevención del cáncer de colon dentro de los programas de salud laboral", subraya el Dr. Castells.

--Manifiesto para la Prevención del Cáncer de Colon
Aunque se han dado importantes pasos en la prevención del cáncer de colon, la Alianza considera necesario un mayor esfuerzo e impulso para implantar programas de detección.
Por ello, en el marco de la presente campaña de concienciación, entre otras acciones, la Alianza ha elaborado el Manifiesto para la Prevención del Cáncer de Colon en España, con el fin de solicitar la adhesión al mismo a las diferentes Comunidades Autónomas y otras entidades que juegan un importante papel en la implantación de medidas para la detección precoz del cáncer de colon, como son las empresas y las aseguradoras.
Cataluña, Canarias, Murcia, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Baleares y Navarra ya se han adherido expresamente al Manifiesto. Y diferentes Comunidades han manifestado su voluntad de suscribirlo.
En cuanto al ámbito de la salud laboral, la Alianza –a través de las entidades que la conforman y en particular de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT)- está impulsando la detección del cáncer de colon en la población trabajadora, habiendo empezado en grandes empresas desde sus servicios de prevención propios, con un inicio de población afectada de aproximadamente 250.000 personas a nivel nacional, esperando aumentar la población objeto de estudio en los próximos años.

--Acciones para la población general
Durante el mes de marzo, también se llevará a cabo una campaña en medios de comunicación generales y especializados, a través de anuncios publicitarios protagonizados por la escritora Carmen Posadas y el torero José Ortega Cano, ambos imagen de esta iniciativa.
Como complemento de estas actividades, durante el mes de marzo se colocarán mesas informativas en las diferentes provincias españolas y en algunas provincias se instalará un colon gigante.
Además, se distribuirán octavillas para la población general con información sobre la enfermedad y cómo prevenirla tanto en las mesas informativas como en farmacias de toda España.

--Medidas preventivas
Se recomienda que a partir de los 50 años, tanto hombres como mujeres, se realicen pruebas periódicas para detectar un posible cáncer de colon, aunque no presenten síntomas o se encuentren aparentemente sanos. También deben hacerlo todos aquéllos con antecedentes familiares de este tipo de cáncer.
Algunas de estas pruebas diagnósticas para detectar de forma precoz el cáncer de colon en este grupo son: la prueba de detección de sangre oculta en heces cada uno-dos años, la sigmoidoscopia cada cinco y la colonoscopia cada diez.
Los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en la heces puede disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30% y 35%, con lo que se salvarían 3.600 vidas al año.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud