Traductor

23 March 2010

El Commálaga organiza un curso específico para formar a las personas que cuidan a pacientes dependientes

El Área de Formación de la Fundación del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha organizado para los meses de abril y mayo el curso de ‘Formación Socio-sanitaria del Cuidador del Paciente Dependiente’ que tiene como objetivo dotar a las personas (familiares o profesionales) que cuidan enfermos de los conocimientos indispensables para llevar a cabo esta labor tan sacrificada y poco reconocida. Concretamente, el programa abordará los problemas cotidianos, las repercusiones físicas y psíquicas, las ayudas que se pueden recibir por parte de la Administración, la visión del paciente dependiente en la sociedad actual… etc. Incluso contará con el testimonio directo de personas que durante algún tiempo se han dedicado al cuidado de familiares que transmitirán su experiencia como cuidadores.
En Málaga, hay más de 15.000 personas* que disponen de una prestación económica como cuidador de su familiar dependiente. El perfil tipo es el de mujeres que se encargan del cuidado de un familiar en situación de dependencia (83% de los casos), casada, con estudios primarios, sin ocupación remunerada y, en un 40%, hija del afectado. Además, en un 77,2% de los casos realiza un cuidado permanente. Casi uno de cada nueve cuidadores (el 85%) admite sufrir alguna dolencia de salud física, psíquica y la alteración de la vida social y laboral, que en el argot médico se conoce como el "síndrome del cuidador quemado". En los casos más delicados, las personas que se ven comprometidas o deciden hacerse cargo de un familiar enfermo o incapacitado suelen estar muy pendientes de las necesidades de las personas a su cargo, lo cual hace que se olviden de las propias e incluso pueden tener sentimientos de culpabilidad por querer tener tiempo propio.
El proyecto está dirigido por el vicepresidente 2º del Commálaga, Dr. Andrés Buforn, y la representante de Médicos en Promoción de Empleo, Dra. Carmen Gómez.

--Mesa redonda ‘Cuidando al Cuidador’
El curso arranca mañana miércoles 24 de marzo a las 17.00 horas con la mesa redonda ‘Cuidando al Cuidador’ (asistencia gratuita), en la que se abordarán los temas que afectan e interesan a los cuidadores que tienen o puedan tener una persona dependiente a su cargo, tanto niños, personas de la tercera edad, pacientes incapacitados física o psíquicamente, etc.
A lo largo del curso, que se impartirá en la sede colegial de calle Curtidores durante los meses de abril y mayo, se han preparado una serie de seminarios formativos, impartidos por profesionales cualificados, con los que se pretenden ofrecer a los cuidadores toda aquella información y formación que le ayude en el desarrollo de su actividad. Igualmente se contarán con una serie de sesiones prácticas en el cuidado y manejo de la persona dependiente, así como actividades orientadas a la difusión de hábitos de vida saludable que contrarresten las situaciones de tensión y estrés a las que se enfrentan los cuidadores. El coste del curso es de 50€.

**Para más información:
http://www.commalaga.com/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=5352

*Datos obtenidos de un informe elaborado por Fundación La Caixa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud