Traductor

02 March 2010

Andalucía: Un centenar de futuros médicos recibe por primera vez formación específica en la promoción de donación y trasplante

La Consejería de Salud formará a alumnos de Medicina de la Universidad de Sevilla en donaciones y trasplantes. El curso, que acoge en su primera edición a un total de 107 alumnos, se celebrará entre el 2 y el 11 de marzo (con excepción de los días 5, 8 y 9 de marzo) y tiene como objetivo formar a los futuros facultativos en la metodología de trabajo desarrollada en la coordinación de donaciones y trasplantes.
Durante el curso, que incluye formación teórica y práctica y se desarrolla con la colaboración de la Facultad de Medicina de Sevilla, los alumnos adquirirán conocimientos básicos y generales relativos a donación y trasplante. Así, se profundizará en los aspectos relacionados con la ética, la promoción de la donación en los medios de comunicación, en la metodología a utilizar en las entrevistas con los familiares de posibles donantes, formación sobre los diferentes tipos de trasplantes existentes y la promoción de la donación, entre otros.
El objetivo del curso, dirigido en exclusiva a estudiantes de la Facultad de Medicina, es incrementar su formación e información en esta materia, fomentar la cultura de la donación.
España y Andalucía son, desde hace varios años, líderes mundiales en donaciones y trasplantes, con lo que la posibilidad de que un paciente que lo precisa reciba un trasplante en el país es el doble que en el resto de Europa.
De hecho, los hospitales públicos andaluces han logrado, en 2009, las cifras más altas de donaciones de órganos y trasplantes realizados en un año. En concreto, se produjeron 292 donaciones de órganos y tejidos y se realizaron 667 trasplantes de órganos (626 procedentes de donante fallecido y 41 trasplantes renales de donante vivo), las cifras más altas conseguidas en un año en toda la historia de los trasplantes en Andalucía.
El incremento más destacable se ha registrado en los trasplantes de riñón de donante vivo, ya que casi se han duplicado con respecto al año pasado. Así, en 2009 se efectuaron 41 injertos de este tipo frente a los 25 realizados en 2008.
En general, las donaciones practicadas en 2009 se han incrementado un 5% respecto al año anterior, pasando de 278 en 2008 a las 292 recibidas el pasado año. Igualmente, el incremento en los trasplantes se sitúa en un 5%, de forma que se ha aumentado de los 635 trasplantes realizados en 2008 a los 667 en el último año. A esta cifra hay que sumar también más de un millar de trasplantes de diferentes tejidos ejecutados por parte de los equipos sanitarios de los hospitales públicos andaluces.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud